Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

Nuestros Académicos

IMÁGENES DEL INGRESO

Tomás Giménez Villanueva

Notario

Nacido en Valencia en 1957, es licenciado en Derecho y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Además, es diplomado en Cooperativas de Explotación Comunitaria de Tierras y Ganados por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho de Sociedades por el Instituto de Estudios Cajasol.

Notario en Huelva desde el año 2000, ciudad en la que fue impulsor junto a sus compañeros de la Agrupación Notarial Méndez Núñez. Es también corredor colegiado de comercio desde 1982, sirviendo en las plazas mercantiles de Baza, Vigo, Andújar, Jaén y Huelva (desde 1986). Ha sido vicesíndico del Colegio Oficial de Jaén y Síndico-Presidente del Colegio Oficial de Huelva desde 1995 a 1999.

En el campo de la docencia, ha sido profesor asociado del área de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla en el Colegio Universitario de la Rábida desde 1988 a 1993 y de la Universidad de Huelva desde 1993 a 1996. Además, ha sido profesor del Instituto de Estudios Cajasol en el Máster de Asesoría Jurídica para Empresas desde 2001 a 2005.

Es miembro de la Asociación Andaluza de Profesores de Derecho Mercantil Sainz de Andino, y ha sido vocal del Consejo Superior Arbitral de la Cámara de Comercio de Huelva entre los años 2000 a 2015.

Además, es patrono de la Fundación Notarial Nexum para la Mediación y el Arbitraje, de la que es secretario, y patrono de la Fundación Laberinto.

Ha participado en numerosos cursos, jornadas y encuentros, en gran parte de ellos como ponente, en materias relacionadas con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los Acuerdos Extrajudiciales de Pago y Ley de Segunda Oportunidad, la Jurisdicción Voluntaria, la Transparencia en la Contratación Bancaria y Derechos de Sociedades y las Cooperativas en distintos foros, como los del Colegio de Abogados de Huelva, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consejo General del Notariado y el Consejo General del Poder Judicial.

Ha participado con estudios y publicaciones en obras colectivas como ‘Tratado de las garantías en la contratación mercantil’ (Ed. Civitas, 1996), ‘Crédito al consumo y transparencia bancaria’ (Ed. Civitas, 1998) y ‘Instituciones de Derecho Privado’ (Ed. Civitas. 2004).