Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

El magistrado Andrés Ollero Tassara explica el funcionamiento del Tribunal Constitucional del que es uno de los 12 miembros

30/05/2019
 

El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara ha sido el encargado de cerrar el ciclo de conferencias conmemorativas ‘La Constitución Española cuarenta años después’, organizado por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, desgranando el funcionamiento que ha tenido el Tribunal en la aplicación del texto constitucional aprobado en 1978.

El presidente de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, explicó que, una vez que el escritor y periodista onubense Víctor Márquez Reiviriego relató en la primera conferencia del cicló como se gestó la Constitución Española de 1978, el magistrado del Constitucional sería el encargado de acercarnos al funcionamiento del Tribunal que vela por la aplicación del texto constitucional.

En este contexto, el sevillano Andrés Ollero Tassara hizo una amplia exposición de sentencias que había dictado el Tribunal Constitucional desde el año 1982 sobre diferentes temas como la igualdad laboral, la discriminación a razón de sexo, el derecho a la intimidad, la protección de datos, la libertad religiosa o la objeción de conciencia en temas como la píldora del día después.

El juez Ollero, uno de los 12 magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, resaltó que la legislación que se aplica desde el Constitucional es negativa, ya que este Tribunal “se limita a decir lo que es o no anticonsticional, ya que lo contrarío sería emitir juicios de valor”.

En este sentido, lamentó que el elevado volumen de trabajo del Tribunal Constitucional, que recibe unos 6.000 recursos de amparo al año, de los que apenas se admiten a trámite unos 100, dificulta el funcionamiento del mismo, sobre lo que consideró que algunas reformas podrían contribuir a mejorar la funcionalidad del Tribunal Constitucional.

Una dilatada carrera judicial y política

Andrés Ollero Tassara es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 1999, después de que su actividad docente e investigadora transcurriera en Granada desde 1965. Nombrado, a propuesta del Congreso de los Diputados, magistrado del Tribunal Constitucional en 2012.

Es autor de más de 350 publicaciones científicas que le han reportado el reconocimiento positivo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigación. Participante asiduo en congresos y coloquios internacionales de filosofía jurídica y social. Colaborador habitual de varios diarios y revistas nacionales, acaba de publicar Filosofía del Derecho y Constitución, libro que recoge las publicaciones realizadas desde que desempeña su papel de magistrado del Tribunal Constitucional.

Diputado por Granada desde la III a la VII Legislatura (de 1986 a 2003); tras encabezar en cinco ocasiones la candidatura popular, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad. Fue portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia y en la de Educación del Congreso de los Diputados, de la que fue también vicepresidente, así como vocal de la Diputación Permanente de la Cámara; y, a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, también miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura.