Los galardonados recibirán los premios el próximo 4 de diciembre en la sesión de apertura de la Academia, en la que tomará posesión como nuevo académico el notario Tomás Giménez Villanueva
María Ángeles Fuentes Domínguez y Santiago Robles Esparcia han sido los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2018/19 por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.
La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, en su categoría de Ciencias y dotado con 500 euros para María Ángeles Fuentes Domínguez, y en la categoría de Letras y dotado también con 500 euros para Santiago Robles Esparcia. La Academia declaró desierto el premio en su categoría de Arte.
Los premios serán entregados el próximo día 4 de diciembre en sesión pública de esta Academia.
María Ángeles Fuentes Domínguez, nacida en Huelva en 1986, es doctora en Química por la Universidad de Huelva. Con posterioridad ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido), de donde pasó a la Universidad de Oxford (reino Unido), en la cual es actualmente investigadora postdoctoral. Recientemente ha obtenido un contrato del Programa español Juan de la Cierva, con el que nuevamente se incorporará a la Universidad de Huelva de 2019 a 2021.
Es autora de 16 trabajos en revistas internacionales de muy alto factor de impacto, además de un gran número de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre otros temas, su investigación se centra en la búsqueda de nuevos catalizadores conteniendo metales de transición para la transformación de hidrocarburos ligeros en productos de valor añadido.
Santiago Robles Esparcia, nacido en Huelva en 1986, es Licenciado en Historia y Doctor por la Universidad de Huelva, además de Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en Arqueología. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente de su titulación, y también galardonado con el Premio Alumno 10C que otorga la Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva.
Es autor de un importante número de artículos, capítulos de libro y comunicaciones de congreso en su especialidad. Su trabajo de investigación en Arqueología romana incluye actividad en diversos enclaves romanos de nuestra provincia, así como campañas de excavación en Tamuda (Tetuán), integradas en proyectos de investigación de financiación pública internacional, nacional y autonómica.
Nuevo académico
Estos premios serán entregados el próximo 4 de diciembre en la solemne sesión de apertura del curso 2018-2019 de la Academia, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva.
Durante el acto, tomará posesión como nuevo miembro de esta Academia Tomás Giménez Villanueva, notario del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que pronunciará su discurso de entrada titulado ‘La Segunda Oportunidad en España: una visión personal’, al que dará respuesta el presidente de la Academia, Emilio Pascual Martínez.
La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.