Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La investigadora Paula Martínez destaca el progreso de la biomedicina como una de las claves del incremento de la esperanza de vida hasta los 85 años

11/11/2023
 

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (ACALHU) ha puesto en valor los avances biomédicos con respecto al aumento de la esperanza de vida mediante la conferencia-coloquio a cargo de la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del Instituto Carlos III, Paula Martínez.

La conferencia ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur bajo el título ‘¿Podemos frenar el envejecimiento?’. Se trata de un acto que forma parte del programa especial puesto en marcha por la academia onubense con motivo de su 25 aniversario, que viene celebrando a lo largo de todo el año 2023.

La doctora Paula Martínez, que ha sido presentada por el académico de número de la ACAL Huelva, Antonio Pereira Vega, ha realizado un recorrido acerca del organismo y cómo se produce el envejecimiento, que ha estado dividido en diversas líneas centrales, como el motivo de las enfermedades, las posibilidades de erradicarlas y, especialmente, la posibilidad de vivir más tiempo sin necesidad de enfermar.

En este sentido, la investigadora en la Unidad de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha manifestado que “la naturaleza, que es sabia, nos hace ver que no hay caducidad para la vida”.

Martínez, que actualmente desarrolla su trabajo de investigación en base a la función de los telómeros, la telomerasa y las proteínas teloméricas en el envejecimiento celular y en cáncer, ha puesto en valor que la esperanza de vida se ha duplicado en el último siglo, siendo actualmente de 85 años.

Por este motivo, ha destacado el progreso de la biomedicina y, por tanto, el reto para los profesionales de contar con una población no envejecida, sino que viva libre de enfermedades en la medida de lo posible.

El hecho de que el organismo envejezca, da lugar a que Martínez manifieste que “se produce un cambio en el paradigma de la investigación”, motivo por el que lleva a cabo sus estudios actuales, entre los que destaca el desarrollo de las terapias anti-cáncer basadas en la inhibición de una proteína telomérica.

De igual modo, la doctora ha hecho un repaso de los resultados obtenidos en la severidad y el desarrollo de secuelas de la COVID-19, así como otras investigaciones de gran impacto a lo largo de los últimos años.

Asimismo, y como punto final a su intervención, Paula Martínez ha ofrecido diversas claves cotidianas para frenar el envejecimiento, como la restricción calórica, el ejercicio físico y la metformina, conocida por ser un tratamiento propio para la Diabetes.

Para finalizar la jornada, la investigadora ha presidido un coloquio moderado por los académicos de número de la ACAL Huelva, Antonio Pereira Vega y Juan Bayo Calero, donde ha respondido a diferentes cuestiones enfocadas a la longevidad y las investigaciones actuales, destacando nuevamente el desarrollo biomédico y la necesidad de entender que “es importante vivir el mismo número de años, pero más sanos y lograr retrasar la aparición de enfermedades e incluso curarlas”.

Sobre la conferenciante
La doctora Paula Martínez Rodríguez es investigadora en la Unidad de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Instituto Carlos III de Madrid; y experta en varias áreas de investigación, incluidas Biología Molecular y Celular, Microbiología e Investigación Biomédica, en las que ha desarrollado su labor desde hace 30 años.

Licenciada en Biología y doctora por la Universidad de Sevilla, continuó su formación multidisciplinar en la Folkuniversitetet (Estocolmo, Suecia), así como en la IE Business School, Madrid. Ha trabajado ocho años en el Instituto Ludwig para la investigación contra el cáncer en Estocolmo; y, desde 2005 a 2007, ha liderado un proyecto en el Departamento de Biología del Desarrollo en la Universidad de Estocolmo.

Entre otros resultados de su trabajo de investigación, son particularmente relevantes sus estudios sobre la función de los telómeros, la telomerasa y de las proteínas teloméricas en el envejecimiento celular y en cáncer; el desarrollo de terapias anti-cáncer basadas en inhibición de una proteína telomérica; sus estudios sobre la severidad y el desarrollo de secuelas de la COVID-19; y otros estudios de gran importancia clínica. Ha publicado más de 45 trabajos en revistas de gran impacto y ha dirigido varias tesis doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).