Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva homenajea a José Luis García Palacios destacando su calidad profesional y humana

26/11/2019
 

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha rendido un emotivo homenaje a la figura del ilustre académico José Luis García Palacios, cuando se cumple un año de su repentino fallecimiento, en el que se ha destacado su calidad profesional y humana.

En presencia de su mujer y de sus cuatro hijos, el homenaje comenzó con la intervención del que fuera gerente de Freshuelva durante casi 20 años, Manuel Verdier, que abordó la relación de José Luis García Palacios con el campo onubense, recordando numerosas vivencias que compartió con el homenajeado.

Verdier defendió, tras realizar un recorrido sobre la relación del homenajeado con el sector agrícola y ganadero, que sin José Luis García Palacios “ni Huelva ni su agricultura hubieran alcanzado las cotas de desarrollo actual”, sentenciando que “nunca tantos debieron tanto a una sola persona”.

Par el ex gerente de Freshuelva, la de José Luis García Palacios “fue una vida dedicada a los demás y escrita con letras de oro en la agricultura. Le debemos un permanente homenaje por su valiosa y fundamental aportación a la sociedad y economía onubenses”.

El presidente del Banco Cooperativo Español, Ignacio Arrieta del Valle, ahondó, por su parte, en la relación del homenajeado con el ámbito bancario, destacando su papel fundamental en la creación del Grupo Caja Rural, actualmente quinto Grupo Financiero a nivel nacional, y de su estructura empresarial. También incidió en el ahínco y dedicación del homenajeado para que la Caja Rural fuera competitiva en Europa, para lo que fue fundamental la creación del Banco Cooperativa Español.

Para Arrieta, la capacidad de José Luis García Palacios para negociar y para las relaciones humanas le reportaron muchos éxitos a favor del desarrollo de la Caja Rural hasta llegar a la estructura que conocemos hoy día.

La calidad de filántropo y mecenas de José Luis García Palacios fue destacada por Jaime de Vicente, su asesor en la Presidencia de la Caja Rural del Sur, en la que el actual presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del Otoño Cultural Iberoamericano repasó su relación personal y profesional con el homenajeado, apuntando a que “no es fácil analizar por separado aspectos de su biografía porque todos ellos, unido a su cultivo de la amistad, a su amor por su familia y su defensa de las causas justas, conforman una unidad que es la parte esencial de su personalidad”.

Jaime de Vicente también relató el empeño de José Luis García Palacios en que el salón de actos en el que se celebró el acto, que ahora lleva su nombre, “siempre estuviera abierto a causas importantes y que la sala de exposiciones acogiese toda manifestación artística y cultural que se aporte a nuestra sociedad”. Así, concluyó que “José Luis García Palacios nos deja una trayectoria ejemplar que permanecerá viva en las personas y las instituciones que lo rodearon”.

Finalmente, el presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, incidió en el ámbito académico de José Luis García Palacios, destacando sus muchas aportaciones al objetivo de la Academia de promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial., entre ellas, la apertura de Huelva a solucionar sus problemas en el exterior.

Para Emilio Pascual, la innovación y curiosidad; la tenacidad, el trabajo y la prudencia; y su gusto por el arte y su actividad filantrópica le convierten en un académico ejemplar y en el espejo en el que mirarnos los que formamos parte de esta Academia.

En nombre de la familia, José Luis García-Palacios Álvarez agradeció a la Academia de Ciencias, Artes y Letras y a todos los participantes y asistentes este “emocionante” acto porque “que se difunda la labor que mi padre desarrolló nos puede hacer ser mejores personas y que construyamos una sociedad mejor y un futuro más esperanzador”.

La sesión In Memoriam de José Luis García Palacios contó con la asistencia de muchas personalidades de la política, sociedad y economía onubenses, entre ellos, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento andaluz, Julio Díaz; el secretario segundo de misma Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González; la integrante de la Mesa Permanente del Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca; el segundo Teniente de Alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad en la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte; el presidente del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Néstor Santos; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; y el presidente y el gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, respectivamente.

El homenaje se completó con un brillante recital de piano a cargo de Rocío Vílchez, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, que deleitó a los presentes con la interpretación de varias obras de Bach, Chopin, Debussy y Mozart.