La Junta de Andalucía ha entregado el título de Hijo Predilecto a título póstumo a José Luis García- Palacios, en el transcurso del acto de celebración del Día de Andalucía.
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, hizo entrega de las máximas dignidades que concede el Ejecutivo de la comunidad. La distinción concedida al que fuese director de la Fundación Caja Rural y miembro de nuestra nuestra Academia ha sido recogido por su viuda, Pilar Álvarez Bustos.
Nacido en Huelva en 1936 e ingeniero técnico agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.
Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.
Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.
Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich. Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.