La investigadora y catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga, Antonia Gutiérrez, ha reclamado “mucha más inversión” en investigación para poder hallar un tratamiento que supongo la curación de la enfermedad del Alzheimer.
Antonia Gutiérrez ha protagonizado la conferencia organizada por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se han analizado los mecanismos que condicionan y determinan el Alzheimer y en la que también se ha abordado los aspectos más familiares que tienen como consecuencia esta enfermedad, para lo que han estado presentes en el acto miembros de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.
Durante su exposición, Antonia Gutiérrez advirtió de que actualmente hay 7.000 pacientes de Alzheimer en Huelva, 100.000 en Andalucía y unos 900.000 en toda España, pero es una cifra “que va a ir a más en los próximos años y que los gobiernos deberían atender porque afecta a familias enteras y a personas cada vez más jóvenes”.
Tras recordar que actualmente “no existen terapias para la enfermedad ni parece que vayan a aparecer a corto plazo”, la investigadora puso de relieve que “se ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez la complejidad de la enfermedad es mayor porque hay múltiples mecanismos que la determinan, lo que complica una solución a la enfermedad, que es posible que tenga que basarse en una medicina personalizada”.
Antonia Gutiérrez destacó que pueden pasar más de 30 años desde que comienzan a producirse los primeros cambios en el cerebro hasta que aparecen los primeros síntomas, por lo que “tenemos mucho margen para investigar la evolución, pero hace falta mucha inversión para poder profundizar en todos los mecanismos, como se ha hecho con la Covid, obteniéndose así tratamientos”.
En este sentido, reconoció que actualmente “la situación es grave porque, aunque conocemos mucho sobre la enfermedad, no conseguimos bloquear su progresión y llevamos 30 años de fallos terapéuticos en ensayos clínicos”, tras lo que concluyó que el mundo del Alzheimer “requiere de nuevas ideas y de ver lo que los demás no ven”, añadiendo que los últimos estudios apuntan a que un posible freno a la enfermedad podría estar en proteger la microglia.
Con todo, la catedrática de la UMA también apuntó a la importancia de invertir mucho más en investigación básica e integrar a investigadores y médicos en todo tipo de convocatorias para mejorar la comunicación entre el investigador de laboratorio y el médico.
En este punto, la delegada de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro, presente entre los invitados al acto, reconoció que “se está avanzando y abriendo el campo para la integración en las investigaciones” y puso como ejemplo la subvención de 800.000 euros que ha concedido la Consejería de Salud a la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) para contratar a 12 personas que apoyen proyectos de investigación biomédica promovidos en el ámbito del sistema sanitario público andaluz en Huelva.
Por su parte, tanto la neuropsicóloga de AFA Aljarafe, María Mangas, como la psicóloga de AFA Huelva, Eva Rodríguez, expusieron la enfermedad desde el punto de vista de las familias y destacaron la importancia de la atención que se presta desde este tipo de asociaciones a las personas que tienen que convivir con los enfermos de Alzheimer.
Tanto el miembro de número de la Academia y moderador del acto, José Luis Gómez Ariza, como el presidente de la institución académica, Emilio Pascual, agradecieron a la investigadora y a las asociaciones la exposición de sus experiencias en la conferencia sobre el Alzheimer.
Para el presidente de la Academia, una de las conclusiones de este tipo de exposiciones en las que se analiza también cómo nos organizamos entre la ciencia y la sociedad, es que la relación entre ambas “es muy imperfecta, ya que la ciencia teórica no acierta del todo a comunicar de forma fluida con la sociedad”.
Tras agradecer también la colaboración en el acto de la Fundación Caja Rural del Sur y la presencia de los muchos asistentes, mostró su satisfacción por el desarrollo de la conferencia, con el que la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva “cumple con uno de sus objetivos que es la difusión de conocimiento”.
La extensa experiencia de Antonia Gutiérrez
Catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga (UMA) y actualmente directora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Antonia Gutiérrez se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (1991) y tras una estancia postodoctoral de cuatro años en Estados Unidos (University of Missouri-Kansas City, Faculty of Biological Sciences), retornó a la UMA con un Contrato de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos del Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente se incorporó como Profesora Titular de Universidad y desde 2011 es Catedrática en la UMA.
Durante su carrera científica ha adquirido una gran experiencia en investigación (5 sexenios de investigación y 1 sexenio de Transferencia acreditados por ANECA) y liderazgo. Desde 2003 dirige un grupo de investigación (grupo NeuroAD) sobre la patología celular y molecular de la enfermedad de Alzheimer con objeto de descifrar mecanismos patogénicos, identificar biomarcadores y potenciales dianas terapéuticas. Su investigación se centra en descifrar las respuestas microglial y astroglial en el contexto de las patologías amiloide y tau mediante un enfoque multidisciplinar, traslacional e integrador utilizando modelos animales transgénicos, muestras humanas post-mortem y células IPSCs. Su grupo es reconocido como grupo consolidado de la Junta de Andalucía (CTS-950).
Desde 2007 es Investigadora Principal del Ciber sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y desde 2011 también del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) acreditado por el ISCiii.
Además, ha participado en 36 proyectos de investigación siendo Investigadora Principal en 20 de ellos (Instituto Salud Carlos III, Junta Andalucia, Ciberned, Marato TV3, Sanofi, Neuron Biopharma, Visum Pharma). Es autora de casi un centenar de publicaciones en revistas científicas indexadas (incluyendo Nature Neuroscience, Nature Aging, Nature Communications, Nature Protocols, Acta Neuropathologica, PNAS, Molecular Psychiatry, Aging Cell, Brain pathology, etc..), y más de 200 aportaciones a congresos.
Asimismo ha dirigido 12 Tesis Doctorales, la mayoría con doctorado europeo o internacional, y actualmente se encuentra dirigiendo otras cinco tesis. Ha sido directora de contratos predoctorales FPU, FPI, contratos postdoctorales, Ramon y Cajal, y Beatriz Galindo Senior. Tiene 5 quinquenios docentes e imparte docencia en el Grado de Biología, Grado de Bioquímica y en el Máster de Biología Molecular y Celular de la UMA donde ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Master.
La catedrática Antonia Gutiérrez también es miembro de diversas sociedades neurocientíficas (SENC, FENS, IBRO, SFN, Alzheimer Association) y evaluadora experta para diversas agencias nacionales (AEI, AGAE,.) e internacionales (Alzheimer’s Association-USA, ANR Francia, Medical Research Council de UK, Texas Alzheimer Research Consortium (TARC)-USA) de investigación. Ha sido premio extraordinario de Doctorado (1991), Primer Premio Spin-Off de la UMA (2003) y de la Universidad de Sevilla (2005), Premio Malagueña del siglo XXI (2004) y Premio Vida Senior de la Fundación Juan Cruzado (2021). Ha impartido múltiples conferencias en centros nacionales e internacionales.
Esta conferencia-coloquio se enmarca en el programa de actividades del nuevo curso académico de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva inaugurado el pasado 11 de noviembre y que ya celebró una primera conferencia el pasado lunes 21 de noviembre sobre ‘Las enfermedades infecciosas en 2050’, a cargo del Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, el doctor José Miguel Cisneros.
Sobre la ACALHU
La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 26 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.