Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

Nuestros Académicos

PEDRO J. PÉREZ

Catedrático de Química Inorgánica

Pedro J. Pérez (Aroche, Huelva, 1965) actualmente es Catedrático de Quimica Inorgánica de la Universidad de Huelva. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas en 1987 y su doctorado en 1991, ambos en la Universidad de Sevilla. Desde 1993 forma parte de la Universidad de Huelva, donde ocupa de manera consecutiva plazas de Profesor Ayudante, Titular de Universidad y finalmente, Catedrático de Universidad tras obtener la habilitación nacional.

En 1996 funda en la Universidad de Huelva su propio grupo de investigación y comienza a trabajar en el desarrollo de sistemas catalíticos para la funcionalización de hidrocarburos, su principal línea de investigación a lo largo de las últimas dos décadas.  En 2004 el grupo de investigación se constituye como el Laboratorio de Catálisis Homogénea, una Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desde 2010 como parte del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la Onubense.

Como resultado de su investigación destaca sus más de ciento cincuenta publicaciones en revistas de primer nivel, veinte Tesis Doctorales, más de cien conferencias impartidas en congresos internacionales o nacionales, y en centros de investigación como Berkeley, Caltech, Oxford o Imperial College, entre otros.

Su trayectoria científica ha sido reconocida por la Real Sociedad Española de Química, con sus Premios de Química Inorgánica en 2007 y el de Investigación y Medalla de Oro en 2016,  por la británica Royal Society of Chemistry con la categoría de Fellow en 2014 y en 2016 con el Homogeneous Catalysis Award y por la Universidad de Huelva en 2018 con el Premio de Investigación AIQBE.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria, entre ellos el de Director del Departamento de Química, del Plan Propio de Investigación, de Tercer Ciclo, la Dirección General de Investigación, la del Centro de Investigación en Quómica Sostenible, así como Vicerrector de Investigación. Además, ha sido Director de la Cátedra AIQBE durante una década.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España desde 2014, y desde 2018 es académico de la Academia Europaea, en la que es el primer andaluz en la sección de químicas.

En lo que se refiere a tareas externas a la Universidad, ha eestado involucrado en Programas de Evaluación a nivel nacional en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y en la Agencia Andaluza de Evaluación, además de pertenecer a numerosos comités editoriales y puestos de representación en sociedades científicas.