Los ponentes de la conferencia-debate ‘La enfermedad del Alzheimer. Claves científicas y consecuencias humanas y sociales’, organizada por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Alino Martínez y Alberto Pascual, mostraron su “esperanza” en que “las muchas y variadas” investigaciones sobre el Alzheimer puedan derivar pronto en una herramienta que consiga frenar la evolución de la enfermedad.
Durante su intervención ‘Anomalías vasculares en la enfermedad de Alzheimer’, el investigador del Instituto de Biomedicina de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla Alberto Pascual detalló que su grupo de investigación estudia el comportamiento y composición del cerebro, por qué empieza su disfunción y se pierden los recuerdos y la relación con el mundo exterior y cómo se podría paliar, si no evitar, esta situación.
Según expuso, existen riesgos no modificables asociados a la enfermedad, como la edad o la genética, mientras que existen otros modificables que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer, como son el aislamiento social (provocado por ejemplo por una sordera o una depresión) o las enfermedades cardiovasculares, tales como la diabetes o la arterioesclerosis, entre otras. “Son estos riesgos los que la medicina trata de controlar para proteger al paciente del riesgo de demencia en etapas posteriores”, indicó Pascual.
El investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla apuntó que, “aunque la enfermedad ha aumentado en términos globales, básicamente porque la sociedad envejece más, es cierto que la incidencia del Alzheimer ha descendido desde que se controlan, entre otros, los riesgos vasculares”.
Por su parte, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Castilla La Mancha y vicerrector de Ciencias de la Salud en la misma, Alino Martínez Marcos, pronunció la conferencia ‘Enfermedad del Alzheimer o la memoria del olvido’, en la que explicó el trabajo de su grupo de investigación, que hace un repaso a los síntomas y efectos del Alzheimer y su reflejo y explicación en la actividad cerebral.
Tras apuntar que la enfermedad del Alzheimer suele comenzar entre 15 y 20 años antes de su diagnóstico –y que no es certero totalmente hasta el que se realiza post mortem-, destacó las tres fases de la memoria –codificación, consolidación y evocación- en las que incide la enfermedad dando lugar a diferentes evoluciones del Alzheimer según la afección.
Los dos conferenciantes agradecieron el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que contribuyen con fondos a la importante investigación sobre el Alzheimer, destancando como “fundamental” la donación que se hace a través de los biobancos para poder avanzar.
Durante el posterior debate con los asistentes, entre los que se encontraban, entre otros, la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera; el portavoz de Vox también en el consistorio capitalino, Wenceslao Font; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; o la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva), Rocío Muñoz, quien lamentó que, a pesar de que la asociación “se afana en difundir la necesidad de prevenir y de visualizar cuanto antes la enfermedad, nos chocamos con la falta de neurólogos en la provincia para dar un diagnóstico de la enfermedad”.
En este punto ahondó la enfermera de AFA Huelva, Angélica Martín, que lamentó que en la asociación “nos vemos desbordados porque llegamos tarde” las instituciones no se impliquen en una enfermedad que tiene “un elevado coste social por la falta de herramientas terapéuticas, pero sobre la que sabemos que la estimulación cerebral la previene y paraliza, pero tenemos que adelantarnos más y no podemos hacerlo sin un dignóstico”.
Tanto el miembro de número de la Academia y moderador del acto, José Luis Gómez Ariza, como el presidente de la institución académica, Emilio Pascual, agradecieron la colaboración en el acto de la Fundación Caja Rural del Sur y a los conferenciantes y a AFA Huelva la exposición de sus experiencias en la conferencia sobre el Alzheimer, apostando, como conclusión por “pasar de la cultura de la emergencia a la cultura de la prevención”.
Sobre ACAL Huelva
Esta conferencia-coloquio se enmarca en el programa de actividades con el que la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva quiere celebrar durante este año el 25 aniversario de su fundación con el objetivo, además, de aumentar la presencia y el impacto en la provincia de las actividades que desarrolla la institución con el objetivo de difundir y divulgar la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras, y hacerlo adaptándose a la actual y futura realidad de la provincia., según la apuesta del presidente de la Academia, Emilio Pascual.
La Academia cuenta 26 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones y serán protagonistas de un año muy especial para la institución.