La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha hecho entrega de los Premios Jóvenes Investigadores de este año 2022 en un acto en el que Victoria Aranda Arribas recogió su premio en la categoría de Letras, mientras que Cristina Cadenas Sánchez hizo lo propio en la categoría de Ciencias.
El secretario de la Academia, Tomás Giménez Villanueva, procedió a la lectura del acta de los premios, en la que se destacó los méritos de unas galardonadas que agradecieron el reconocimiento, en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de Escacena, Eulogio Burrero, y algunos de sus concejales; del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte; de la directora del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Isabel Flores; o del comandante de Marina, Federico Ruiz.
La galardonada en la categoría de Ciencias dedicó su “más sincero agradecimiento a la Academia, “no solo porque haya reconocido mi trabajo, sino por promover iniciativas como estos Premios, que son importantes para impulsar y promover la carrera investigadora de los jóvenes, tan difícil en nuestro país”.
Cristina Cadenas se congratuló de que en los últimos años “se haya reflexionado mucho sobre la importancia de la ciencia porque sin ella no hay futuro”, confiando en que “estamos en el buen camino”.
Tras hacer un recorrido por los múltiples destinos que a pesar de su juventud ya ha tenido en su carrera investigadora y que le llevará a San Francisco en febrero, destacó la resiliencia como una característica innata de los investigadores y defendió, recordando a la única persona con dos premios Nobel en diferentes disciplinas, Marie Curie, que “la vida no es fácil para ninguno de nosotros, pero hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar algo y ese algo hay que alcanzarlo, cueste lo que cueste”.
Por su parte, la galardonada en la categoría de Letras resaltó que las dos premiadas de la presente edición y los que lo han sido en las anteriores “estamos en deuda” con esta Academia por su apuesta por reconocer el trabajo investigador de los jóvenes.
Victoria Aranda reivindicó la importancia de las Humanidades y animó al estudio “por la más tierna y pura curiosidad”, lo que fue apoyado por la decana de la Facultad de Humanidades, Nuria de la O Vidal, que agradeció la decisión de la Academia de “celebrar aquí este importante acto, lo que nos permite que nuestra Facultad se visibilice y que podamos ondear una bandera en defensa de las Humanidades”.
El presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, destacó “la excelencia” de los participantes en los premios de este año, destacando la de las galardonadas, a las que auguró un futuro “muy prometedor”. Emilio Pascual lamentó, no obstante, que la categoría de Arte haya quedado desierta animando a la participación porque “seguro que hay trabajos muy buenos merecedores de este reconocimiento”.
En este punto, recordó que la Academia cumplirá en 2023 su 25 aniversario, que “servirá para hacer una reflexión pausada y meditada para hacer los cambios para cumplir con nuestro propósito de difundir los conocimientos que otros producen con la ayuda de todos”.
Recorrido tartésico por la provincia
Previamente, la doctora por la Universidad de Huelva Clara Toscano pronunció la conferencia ‘Tarteso a la luz de dos asentamientos paradigmáticos: Huelva y Tejada la Vieja’, en la que explicó los trabajos de recuperación y de posterior puesta en valor de este yacimiento de la localidad de Escacena del Campo, que este año ha recibido la visita de más de 1.000 personas.
Toscano agradeció la apuesta e implicación del Ayuntamiento de Escacena por “la recuperación y puesta en valor de un patrimonio tartésico tan importante, que ha entendido el patrimonio arqueológico como un motor económico”, situación que contrapuso a la que se da en otro núcleo tartésico tan importante como el de la capital, en la que “no hay nada puesto en valor a pesar de las muchas actuaciones y muchos hallazgos”.
La arqueóloga y doctora por la Universidad de Huelva hizo un repaso a los trabajos realizados en diferentes puntos de la ciudad con importantes hallazgos que demuestran que “Huelva fue una importante área en la época tartésica, con una sociedad urbanística fuerte y compleja, con una gran actividad portuaria y metalúrgica en la zona baja de la ciudad y actividades rituales y funerarias en la zona norte, en la que estarían la necrópolis de La Joya, la del Parque Moret y el muro de San Pedro. Esto hasta el siglo VI, que pasa algo que cambia la dinámica. La última interpretación es que podía haberse producido un tsunami, aunque es posible que solo un terremoto”, relató Clara Toscano.
Con estas potencialidades de difusión del importante patrimonio histórico de Huelva, la doctora insistió en que “es fundamental la implicación de las administraciones con inversión y visión a medio y largo plazo para la conservación y puesta en valor del patrimonio”, advirtiendo de que “difícilmente se puede socializar el patrimonio si la ciudad no tiene nada que ver y disfrutar”.
Las galardonadas
La ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Cristina Cadenas Sánchez, nacida en Marbella hace 33 años, es graduada en Educación Física y en Ciencias del Deporte, máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y doctora en Biomedicina por la Universidad de Granada.
El trabajo de Cristina Cadenas se ha centrado en diversos aspectos entre la salud y la actividad física. Su labor científica en un tema de alto impacto e interés sociosanitario se ha traducido en una Tesis Doctoral con la máxima calificación y 112 publicaciones científicas, de las que su posición ha sido de liderazgo (primera o última firmante) en 35 de ellas. Ha producido además tres libros, uno de ellos aún no publicado.
El impacto de sus publicaciones es muy notable, con una media de 349 citas por año. Cuatro de sus trabajos han recibido la mención de Highly cited papers y uno la de Hot paper (Essential Science Indicators, Thomson Reuters). Entre otras, ha realizado y continúa realizando estancias de trabajo en las universidades de Pittsburgh y Stanford (USA). Actualmente es contratada postdoctoral Marie Curie.
Entre sus líneas de investigación, destacan algunas de gran impacto y directa repercusión social, tales como la condición física en los preescolares y su evaluación, con la creación de un conjunto de tests (PREFIT) actualmente utilizado en España y otros países; el estudio de la relación entre ejercicio y cerebro en niños con obesidad (proyecto ActiveBrains; o la relación entre actividad física y prevención del cáncer, centrada en examinar los efectos del ejercicio en biomarcadores del cáncer y proporcionar información para estrategias de prevención efectivas (proyecto PreCaFit, del que es Investigadora Principal).
Cristina Cadenas ya ha visto reconocida su labor investigadora con varios premios y menciones, tanto nacionales como internacionales.
Por su parte, la ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Letras, Victoria Aranda Arribas, nacida en Córdoba hace 28 años, se graduó en Filología Hispánica con Premio Extraordinario en la Universidad de Córdoba. Es máster en Estudios Hispánicos Superiores y doctora en Lenguas y Culturas, también por la Universidad cordobesa.
Victoria Aranda Arribas es especialista en Literatura y su trabajo de investigación, que abarca diversos aspectos de la literatura española, tiene una especial dedicación a la relación entre la literatura y el cine. En este tema, de notable interés cultural en la actualidad, desarrolló su Tesis Doctoral, titulada ‘De la novela corta al metraje largo: la narrativa breve del Barroco en el cine y la televisión’, vinculada al Proyecto de Excelencia I+D+i ‘La novela corta del siglo XVII’.
Durante la realización de su tesis, codirigida entre las universidades ce Córdoba y Ferrara (Italia), dirigió los tres seminarios de Literatura y Cine de la Universidad de Córdoba. Ha publicado 66 trabajos en libros y revistas especializadas, varios de ellas en colaboración con las universidades de La Sorbonne (París, Francia) y de Ferrara (Italia), en las cuales ha realizado además varias estancias de colaboración. Recientemente ha obtenido un contrato postdoctoral de dos años dentro del Programa Margarita Salas.
Entre sus trabajos de investigación destacan por su interés y repercusión más de 20 artículos en revistas de prestigio (Rilce, Anales Cervantinos, Bulletin Hispanique, Anuario de Estudios Filológicos, Edad de Oro); la coordinación de 10 monográficos , entre los que destacan: ‘La mirada pequeña: narradores infantiles en la Literatura y el cine’ (2020), ‘Literatura y Cine, al margen de la adaptación’ (2020, con Cristina Gómez Jiménez), ‘La Narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo’ (2020, con Mechthild Albert y Leonardo Coppola) y ‘Reescrituras gongorinas’ (2021, con Jesús Ponce Cárdenas), entre otros.
Actualmente es miembro del Comité Científico de la Colección Lumière de la Editorial Sial Pigmalion. Es revisora y/o miembro y del Consejo de Redacción de revistas de su especialidad. Por la temática de su investigación ha realizado también numerosas actividades de divulgación.
Victoria Aranda ha recibido un premio a la excelencia en investigadores noveles de la Universidad de Córdoba.