Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

El doctor Juan Bayo Calero, nuevo miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

14/11/2019
 

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos la solemne sesión de apertura del curso 2019-20, en la que ha tomado posesión como nuevo académico el doctor Juan Bayo Calero.

La Academia dio la bienvenida a su nuevo miembro, quien ofreció un discurso de entrada centrado en ‘El Desafío Tecnológico en la Medicina del siglo XXI’ a través del que defendió que “es justo poner en valor lo que la tecnología ha aportado para avanzar en la investigación para superar enfermedades, pero apostó por regular estos cambios para mantener la esencia de la relación entre el médico y paciente y no deshumanizar la medicina como pasa en otros ámbitos de la vida”.

Juan Bayo mostró su satisfacción por su ingreso en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, que achacó a un logro colectivo de su equipo de trabajo en el área de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, junto al que ha logrado tantos éxitos profesionales como reconocimientos sociales. Al mismo tiempo, se ofreció a ofrecer su trabajo y entusiasmo para dar a conocer la actividad de la Academia y contribuir a cumplir con su objetivo de difundir conocimiento y abrir debates en la sociedad.

Puedes consultar aquí el discurso de ingreso completo de Juan Bayo Calero, así como la presentación gráfica de este discurso.

En su réplica, el miembro de número de la Academia y también doctor en Medicina, Antonio Pereira Vega, se mostró “encantado” de tener en la Academia académicos “implicados e ilusionados” como Juan Bayo, del que destacó su vocación por la Medicina, su pasión por la investigación y su trato humanizado hacia el paciente, y al que apoyó defendiendo que la tecnología “puede ayudar a curar, pero no puede sustituir a los médicos”.

El presidente de la Academia, Emilio Pascual, destacó que, con el ingreso de Juan Bayo, la Academia “va cumpliendo su labor social de plantear debates”, en alusión al que el doctor planteó en su discurso de ingreso, con el que demuestra que “es un académico que necesitamos y que tiene mucho trabajo en la Academia para mostrar a la sociedad cosas que agiten el pensamiento”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, se mostró “encantado” con el discurso sobre medicina de ingreso del doctor Bayo, del que destacó su “merecido prestigio social”, que confió en “que sirva para recuperar la dignificación y la posición en la sociedad que los médicos estamos perdiendo”.

En la misma línea se pronunció la delegada territorial de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro, que, aunque defendió que la sanitaria, “es la mejor profesión del mundo”, reconoció que “estamos perdiendo imagen social y alejándonos de ese contacto humano con el paciente que tanto bien nos hace”. De la misma forma, destacó del nuevo académico que “es un fuera de serie como médico y como persona”.

Por último, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, resaltó que la Academia tiene desde hoy “un gran académico, un gran médico, un gran investigador, una gran persona, un gran comunicador y un gran ciudadano, que nos ha hecho reflexionar, que es lo que tiene que hacer un académico, para alertarnos de que la tecnología nos pone en la dificultad de caer en la deshumanización, con lo que debemos aprovechar lo bueno de la tecnología sin caer en sus perversiones”.

El nuevo académico Juan Bayo Calero

El nuevo académico cuenta con una dilatada y prolífica vida profesional. Onubense de nacimiento, tras su período inicial de formación (Licenciatura en Medicina y especialista en Oncología médica) en Sevilla, desde 1998 ejerce su profesión en Huelva y actualmente es el coordinador del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Su currículum incluye múltiples ponencias, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, publicaciones de impacto, diversos premios y la coordinación de numerosos ensayos clínicos y proyectos de investigación, incluyendo el registro de una patente en el área biomédica.

Entre sus estancias formativas destaca la realizada en la Unidad de Mama del hospital MD Anderson de Houston y en el Medical Oncology Center de Nueva York.

Premios Jóvenes Investigadores

La sesión de apertura del curso 2019-2020 de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva comenzó con la entrega de los Premios Jóvenes Investigadores que en esta edición han recaído Melissa García Caballero, en la categoría de Ciencias, y Santiago del Rey Quesada, con los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.

La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, dotados con 5oo euros cada uno, y dejar desierto el de la categoría de Arte.

Santiago del Rey, en nombre de los premiados, pronunció un realista discurso en el agradeció el reconocimiento de la Academia como “estímulo para seguir trabajando en la línea investigadora”, si bien reclamó apoyo institucional al valor que aportan los buenos estudiantes y buenos investigadores.

El presidente de la Academia dio la enhorabuena a ambos galardonados, destacando el gran nivel que ha imperado en los candidatos de este año y les animó a que “no desfallezcan y seguir trabajando por llevar la investigación a la excelencia, que llegará la recomensa”.

Melissa García Caballero es licenciada en Biología y doctora en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Málaga. Con posterioridad ha sido investigadora postdoctoral Marie Curie en el Laboratory of Tumors and Developmental Biology de la Universidad de Lieja (Bélgica) y el centro de investigación GIGA-Cancer (Lieja), donde se ha dedicado a la caracterización de las propiedades anti-tumorales y anti-linfangiogénicas de dos nuevos compuestos marinos y a la creación de un modelo de ratón para estudiar la formación de melanoma y la invasión tumoral a ganglios linfáticos y metástasis en otros órganos.

Tras esta primera estancia postdoctoral, Melissa García Caballero comenzó una nueva etapa en el prestigioso laboratorio de Angiogenesis and Vascular Metabolism, liderado por el profesor Carmeliet, donde actualmente desarrolla su carrera investigadora sobre el metabolismo de las células endoteliales, y muy particularmente, el metabolismo de los cuerpos cetónicos y su implicación en la linfangiogénesis y el cáncer.

Es co-autora de 24 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto, tales como Nature, Cell Metabolism, Nature Metabolism y Cancer Cell. Es co-autora de cuatro capítulos de libro y 3 patentes de investigación. Además, sus resultados científicos han sido presentados en más de 25 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Santiago del Rey Quesada es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, donde actualmente desempeña su carrera docente e investigadora, después de haber obtenido el título de doctor en 2013 con una tesis sobre las traducciones castellanas de los Coloquios de Erasmo de Róterdam que realizó gracias a la concesión de varias becas predoctorales y que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Entre 2013 y 2016 trabajó en las universidades alemanas de Tubinga y Múnich. En esta última disfrutó de una beca postdoctoral concedida por la fundación Alexander von Humboldt que le permitió desarrollar durante dos años un proyecto de investigación sobre los modelos latinos y romances en la configuración del diálogo europeo del Renacimiento y lo introdujo en una red de excelencia investigadora internacional.

Es autor de numerosos artículos de libros y revistas en torno a sus principales líneas de investigación: la elaboración lingüística de las lenguas romances desde la época medieval hasta la moderna, el análisis histórico del discurso, la lingüística de las variedades, el contacto de lenguas y la teoría y la historia de la traducción. Su interés por el estudio de las lenguas clásicas, fundamentalmente del latín, y de la tradición-latino romance ha motivado su especialización en el estudio lingüístico de las traducciones medievales, renacentistas y modernas del latín al castellano y a otras lenguas romances.

El acto contó también con la presencia del delegado territorial de Empleo de la Junta en Huelva, Antonio Augustin, respectivamente; el segundo Teniente de Alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; la diputada de Huelva en la Diputación provincia, Leonor Romero; los concejales del PP en el consistorio de la capital Jaime Pérez y Francisco Millán; Benito de la Morena, en representación de la Academia Iberoamericana de La Rábida; y el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, entre otros.

Puedes visualizar aquí el acto completo del ingreso en la Academia del doctor Juan Bayo Calero.