La Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha organizado para este mes de mayo el ciclo de conferencias conmemorativas ‘La Constitución Española cuarenta años después’, que se celebrará en dos sesiones diferentes en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en el Centro Cultural José Luis García Palacios.
La primera de las conferencias será pronunciada por el escritor y periodista Víctor Márquez Reiviriego sobre ‘La gestación de la Constitución Española de 1978 vista por un testigo presencial’ y tendrá lugar el próximo 7 de mayo a las 20.00 horas.
En la segunda de las sesiones, el miembro del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara disertará sobre la ‘Aportación del Tribunal Constitucional al Desarrollo de la Constitución’ el próximo 27 de mayo a partir de las 20.00 horas.
Víctor Márquez Reiviriego nació nació en 1936 en Villanueva de los Castillejos, Huelva. Estudió bachiller elemental por libre con don Antonio Barbosa, maestro de El Almendro, examinándose en el Instituto Rábida. El bachiller superior lo cursó en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla.
Cursó estudios de Ciencias en la Universidad de Sevilla y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en donde tuvo por maestros a Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall, Enrique Gómez Arboleya, José Luis Sampedro, Paulino Garagorri, Carlos Ollero, Manuel Fraga y Rodrigo Uría. En 1966 se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de esa Universidad.
Su primera experiencia profesional se desarrolla en el diario Odiel (1962) de Huelva, donde permaneció nueves meses. Durante este tiempo tuvo a su cargo las páginas dominicales ‘Tertulia de Odiel’, uno de los suplementos culturales pioneros en la prensa española. Paralelos a estas páginas nacerán el Grupo Santa Fe y la Revista oral Sorpresa de decisiva importancia en la historia cultural de Huelva en la década de los sesenta.
En 1965 entró en el semanario Triunfo, en donde fue jefe de redacción desde 1970 hasta la desaparición de Triunfo en 1982. Fue fundador del semanario Tiempo, y en 1985 Subdirector de Cambio16, en donde fue también Director adjunto y jefe de Opinión.
Ha escrito también en el semanario Tribuna (1989), donde firmó una novedosa sección en la prensa española, las ‘Auténticas entrevistas falsas’. También ha escrito en las revistas Índice, El Socialista, Trofeo, Tiempo de Historia, Hermano Lobo, Cauce, Cuenta y Razón, Cuadernos del Norte, Época, La Clave, El Virus Mutante, Revista Leer… Ha publicado artículos de opinión en los más importantes diarios de la prensa española: El País, La Vanguardia, Diario-16, El Faro de Vigo, El Norte de Castilla.
Ha colaborado también en Radio Nacional de España, TVE, Cadena Ser, Antena-3 TV y Antena-3 Radio, Cadena COPE, Radio-80, Punto-Radio. Entre 1995 y 1999 mantuvo la sección diaria ‘El burladero’ en ABC de Madrid, publicando más de 1200 artículos. Entre los años 2004 y 2010 escribió una página sabatina en El Mundo/Andalucía (‘Presencias andaluzas’) y la columna semanal ‘Palabra perdida’. Además ha sido Jefe de Prensa de la Oficina del Defensor del Pueblo (Madrid) desde el año 2000 hasta su jubilación en 2011.
En la actualidad mantiene en la revista Leer su ya clásica sección de ‘Auténticas entrevistas falsas’.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los cuales cabe destacar el Premio Nacional de Periodismo (1983), el Premio Espejo de España de la Editorial Planeta por su obra El desembarco andaluz (1990), el Premio de Periodismo ‘Continente’ (1996), el Premio ‘César González Ruano’ (1996), la Medalla de Andalucía (1990), la Medalla de la Ciudad de Huelva (2003) y el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Huelva (2008).
Andrés Ollero Tassara es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 1999, después de que su actividad docente e investigadora transcurriera en Granada desde 1965. Nombrado, a propuesta del Congreso de los Diputados, Magistrado del Tribunal Constitucional en 2012.
Es autor de más de 350 publicaciones científicas que le han reportado el reconocimiento positivo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigación. Participante asiduo en congresos y coloquios internacionales de filosofía jurídica y social. Colaborador habitual de varios diarios y revistas nacionales, acaba de publicar Filosofía del Derecho y Constitución, libro que recoge las publicaciones realizadas desde que desempeña su papel de magistrado del tribunal Constitucional
Becado por las Fundaciones Juan March y Oriol-Urquijo, el Deutscher Akademischer Austauschdienst y el Istituto Italiano di Cultura, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Munich y Roma.
Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2000) y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998), así como la Cruz de Oficial al Mérito por la República de Austria (2011). Es académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas (2008), miembro titular de la Académie Européenne des Sciences, Arts et Lettres (2011), miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1996), académico correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, Sociales, Políticas y Morales, académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia (2017), socio de Honor del Ateneo de Sevilla (2000) e investido Doctor honoris causa por la Universidad 1 Dezembrie 1918 de Alba Iulia (Rumanía) (2010). Es miembro de la Internationale Vereinigung für Rechst- und Sozialphilosophie (IVR), de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, así como de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.
En el libro editado por el Congreso de los Diputados Filosofía del derecho en acción. Homenaje al Profesor Andrés Ollero, colaboraron más 150 profesores (un tercio de ellos extranjeros) a lo largo de 2.693 páginas, con motivo de su jubilación.
Diputado por Granada desde la III a la VII Legislatura (de 1986 a 2003); tras encabezar en cinco ocasiones la candidatura popular, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad. Fue portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia y en la de Educación del Congreso de los Diputados, de la que fue también VicePresidente, así como Vocal de la Diputación Permanente de la Cámara. A propuesta de los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura.