Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia muestra su consternación por el fallecimiento de José Luis García Palacios

28/11/2018
 

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha mostrado su “profunda consternación” por el fallecimiento de José Luis García Palacios, miembro de esta institución desde mayo de 2013 y “un querido amigo y compañero al que echaremos mucho de menos”, en palabras de su presidente, Emilio Pascual.

Pascual ha recordado que la figura de García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, “será insustituible” en la sociedad onubense, debido a su “tremenda labor” como empresario y representante destacado del sector bancario, agrícola y del cooperativismo. En este sentido, ha destacado la defensa a ultranza que siempre hizo de Huelva y de sus intereses socioeconómico, “gracias a los cuales la provincia pudo conseguir importantes logros”.

En nombre de la Academia, Emilio Pascual ha traslado el pésame a la familia, compañeros y amigos de José Luis García Palacios, que será recordado siempre “como un hombre de acción que luchó por los intereses de esa provincia”.

Nacido en Huelva, el 2 de marzo de 1936. Casado, con cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola. A partir de la explotación agraria familiar, preside una empresa agropecuaria altamente diversificada, además incluidos cultivos de secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y una ganadería de reses bravas. Pionero en la producción de bogavantes de agua dulce y activo en el proyecto de nuevos cultivos de arándanos y caquis.

La Academia ha recordado que promovió el grupo Huelva Verde, que concienció a los agricultores de la necesidad de aprovechar las excepcionales condiciones agrícolas de Huelva a través de numerosos cursos, conferencias y visitas a otras regiones.

Desde la presidencia de la Caja Rural de Huelva, facilitó la aportación de una finca experimental al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, cuya labor resultó fundamental para la puesta en valor de la variedad de uva zalema, hegemónica en el Condado de Huelva, en la elaboración de vinos afrutados, abriendo nuevas perspectivas para los vinos de mesa en Andalucía.

Cofundador de UCD en Huelva. Fue senador constituyente y de la primera legislatura por la Unión de Centro Democrático. Vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional. Miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana. Ponente de la Ley de Doñana en el Senado y miembro del Patronato de Doñana durante 20 años.

Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Huelva capital y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 a 2010, así como de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969 y de la Caja Rural de Huelva durante 1972-2000, hasta su fusión con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la nueva Caja Rural del Sur resultante. A partir de 2001 se dedica exclusivamente a encausar la entidad recién constituida. Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, fue también presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.

Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y actualmente era miembro de su Comité Central.

Sus actividades sociales incluyen, entre muchas otras, la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, la promoción de diversos monumentos y la creación en La Rábida del Parque Celestino Mutis.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.